¿Debe regularse o limitarse la exposición a radiaciones no ionizantes en unidades de resonancia magnética?

A Úbeda Maeso, David Moratal

Resumen


Inauguramos la sección de Controversias de la Revista de Física Médica con el debate abierto tras la publicación de la Directiva Europea 2004/40/EC sobre “Requisitos mínimos para la salud y seguridad de los trabajadores ante campos electromagnéticos (CEM)”. El debate está centrado esencialmente en las implicaciones que tendría la aplicación de los requisitos mínimos de seguridad y protección establecidos por la Directiva en las instalaciones destinadas a los exámenes médicos de Resonancia magnética (RM). “¿Debe regularse la exposición en estas instalaciones, así como en los centros en los que se investiga sobre RM, tal como propone la Directiva Europea de seguridad ocupacional?”

A favor de la propuesta de regulación participa Alejandro Úbeda Maeso, Doctor en Biología con formación postdoctoral en Biofísica en la US Environmental Protection Agency. Actualmente es Jefe de Sección de Investigación de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Desde 1982 viene estudiando experimentalmente los bioefectos de las radiaciones no ionizantes (RNI). Es consultor de varias agencias para la protección ante RNI. Pertenece al Board of Directors de la European Bioelectromagnetics Association y a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica. Actualmente dirige o colabora en varios proyectos nacionales einternacionales que investigan los bioefectos de RNI en el rango ELF-MW, incluyendo las señales de telecomunicación y radar y las empleadas en nuevas terapias electromagnéticas.

Los argumentos en contra son defendidos por David Moratal, Ingeniero de Telecomunicación (2001) y Doctor (Doctorado Europeo, 2006) por la Universitat Politècnica de València (España) y Ingénieur Supélec (2001) por la École Supérieure d’Électricité (Francia). Actualmente es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València e Investigador en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de esta misma Universidad. Su campo de interés son las nuevas técnicas de adquisición y reconstrucción de imagen por resonancia magnética, así como las nuevas aplicaciones de la imagen médica, especialmente en resonancia magnética.


Texto completo:

PDF