¿Es el momento de poner en marcha un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón con TC de baja dosis?

Gorka Bastarrika Alemañ, Luis M. Seijo Maceiras, Manuel Vilches Pacheco, Alfonso Calzado Cantera

Resumen


En este debate intervienen, por orden alfabético, Gorka Bastarrika Alemañ, Luis M. Seijo Maceiras, Manuel Vilches Pacheco y Alfonso Calzado Cantera.

Gorka Bastarrika es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, Pamplona. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Toronto y trabaja en la División de Imagen Cardiotorácica de Sunnybrook Health Sciences Centre, donde es jefe de sección de Cardio-Resonancia Magnética. Sus áreas de interés son el cáncer de pulmón, su detección precoz, y la imagen cardíaca no invasiva.

Luis Seijo Maceiras es Doctor en Medicina por la Universidad de Pennsylvania. Especialista en medicina interna, neumología y cuidados intensivos por la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, EEUU hasta el 2001. Colaborador clínico, profesor asociado, subdirector del departamento y tutor de residentes en el departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra hasta el 2011. Actualmente adjunto y tutor de residentes en el departamento de neumología de la Fundación Jiménez Díaz. Secretario del área de técnicas y trasplante de la SEPAR hasta mayo del 2014 y miembro del grupo de trabajo de cáncer de pulmón de Neumomadrid y CIBERES.

Manuel Vilches Pacheco es Especialista en Radiofísica Hospitalaria con 22 años de experiencia en el sistema sanitario público de Andalucía y en la actualidad Jefe del Servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Experto Universitario en Protección Radiológica por la Universidad Complutense, ha desarrollado su actividad asistencial principalmente en la dosimetría física y clínica en Radioterapia y en el control de calidad instrumental y aseguramiento de la calidad en las tres áreas radiológicas. Jefe de Protección Radiológica durante cuatro años en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, coordinador del Sistema de Calidad del Hospital Universitario San Cecilio y coordinador del Sistema de Calidad en Radioterapia del mismo centro durante el mismo periodo de tiempo. Tutor de residentes de radiofísica hospitalaria en el Hospital Universitario San Cecilio durante 10 años.

Alfonso Calzado Cantera (moderador) es Licenciado en Ciencias y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especialista en Radiofísica Hospitalaria. Es Profesor Titular del Departamento de Radiología de la UCM. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Radiología, Física Médica y European Journal of Medical Physics. Director/Editor-jefe de la Revista Física Médica (2006-2009). Sus áreas de interés son la calidad de imagen y la dosimetría en el radiodiagnóstico, con especial énfasis en tomografía computarizada.

Motivación de la controversia

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy prevalente y curable en los estadios precoces. Durante décadas se ha intentado probar la eficacia de la radiografía de tórax o la tomografía computarizada (TC) para cribar el cáncer de pulmón, sin alcanzar resultados concluyentes. En los últimos años, las recomendaciones de prevención del cáncer están cambiando como consecuencia de los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos de cribado, los avances en la tecnología y los importantes cambios en la tendencia de la morbimortalidad por cáncer. Actualmente ninguna sociedad científica recomienda el cribado sistemático de cáncer de pulmón en individuos asintomáticos. Los resultados del Ensayo Nacional de Cribado Pulmonar/National Lung Screening Trial (NLST) en Estados Unidos mostraron que la mortalidad se reducía un 20% en los sujetos de alto riesgo, reclutados durante 3 años, mediante TC de baja dosis (TCBD). Ante lo prometedor de estos resultados, diferentes sociedades científicas han incluido el cribado selectivo en sus guías clínicas. En los Estados Unidos la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) ha recomendado el cribado a fumadores de alto riesgo con grado B (alta certidumbre de que el beneficio es moderado o moderada certidumbre de que el beneficio está entre moderado y robusto). En Europa los ensayos en marcha no permiten por ahora extraer conclusiones definitivas sobre la conveniencia o no de comenzar programas sobre toda la población de riesgo, bien porque tienen problemas de masa crítica, o bien porque una vez finalizados no se han extraído aún conclusiones robustas para ello. Además, hay dudas sobre otros aspectos, tales como el coste/beneficio, los intervalos temporales, el seguimiento y la reducción de falsos positivos. En la controversia se dan argumentos a favor y en contra de la puesta en marcha de un programa de cribado en España.


Texto completo:

PDF