Verificación de las propiedades dosimétricas de un nuevo detector de centelleo: Exradin W1

Sheila Calvo Carrillo, Alejandro García Romero, Esther Millán Cebrián, David Villa Gazulla, Verónica Alba Escorihuela, Pablo Ortega Pardina, Araceli Hernández Vitoria, Miguel Canellas Anoz

Resumen


En este trabajo se han verificado algunas de las propiedades dosimétricas de un nuevo detector de centelleo. El detector Exradin W1 de Standard Imaging, es una fibra centelleadora plástica diseñada para ser empleada en dosimetría de haces de alta energía en radioterapia. Las principales propiedades dosimétricas indicadas por el fabricante son: buena resolución espacial, equivalencia con el agua, independencia angular e independencia con la temperatura y con la energía (en haces de fotones y electrones del orden del megavoltaje).

Se realizaron diferentes medidas en haces de rayos X de 6 MV y 15 MV en un acelerador ONCOR Impression Plus de Siemens Medical Solutions. Los valores obtenidos de porcentajes de dosis en profundidad, factores campo y dosis absorbida en un punto en tratamientos de radioterapia de intensidad modulada se compararon con los medidos con otro tipo de detectores, comprobándose que no mostraban diferencias significativas, verificando que el detector Exradin W1 puede ser utilizado como otros detectores de alta resolución espacial en dosimetría.

Texto completo:

PDF