Comparación de tratamientos de IMRT estática generados por tres sistemas de planificación inversa

JM Pérez Moreno, D Zucca Aparicio, P Fernández Letón, J García Ruiz-Zorrilla, A Miñambres Moro

Resumen


Uno de los aspectos más relevantes de los tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con la técnica step and shoot o estática es el número de segmentos y de unidades de monitor (UM) calculados para la impartición del tratamiento. Estos parámetros dependen en gran medida del módulo de planificación inversa del sistema de planificación de tratamientos (TPS).

Se han evaluado tres sistemas de planificación comerciales: CMS XiO, iPlan RTDose y Prowess Panther. Con cada uno de ellos se ha generado un plan de tratamiento para el mismo grupo de pacientes, correspondientes a casos clínicos reales. Se han comparado resultados dosimétricos, UM calculadas y número de segmentos.

El sistema de planificación Prowess permite obtener planes de tratamiento con un número de segmentos significativamente menor que los otros sistemas, con menos de la mitad de UM. Esto implica importantes reducciones de la radiación de fuga y del tiempo de tratamiento. La degradación en el cálculo final de dosis es muy pequeña, debido a que directamente optimiza posiciones del colimador multiláminas (MLC).


Texto completo:

PDF