Programa de garantía de calidad de un sistema de irradiación con control respiratorio basado en marcadores fiduciales externos e internos

D Zucca Aparicio, JM Pérez Moreno, P Fernández Letón, J García Ruiz-Zorrilla, A Miñambres Moro

Resumen


La administración de tratamientos de radioterapia mediante técnicas de irradiación con control respiratorio hace necesario un control de calidad específico que garantice la correcta administración de la dosis impartida.

Proponemos un programa de control de calidad para la puesta en funcionamiento de un sistema de irradiación de la lesión durante una fracción específica del ciclo respiratorio (gating respiratorio) con la finalidad de tener una mejor comprensión del mecanismo de funcionamiento de este sistema y conocer la repercusión dosimétrica asociada.

Estudiamos la influencia de la adquisición del estudio de imagen con el ciclo respiratorio sobre la localización y posicionamiento del isocentro de tratamiento, empleando marcadores fiduciales internos y externos que permitan correlacionar la posición del isocentro con la fase de la respiración mediante técnicas de IGRT.

En caso de realizar irradiaciones no sometidas a control respiratorio las distribuciones de dosis se deforman produciéndo una elongación de las penumbras del campo de radiación y una reducción de la región terapéutica.

Comprobamos la viabilidad de tratamientos de intensidad modulada (IMRT) tanto estática como dinámica, administrados mediante control respiratorio demostrando la posibilidad de sincronización del movimiento de las láminas del colimador micromultilámina (mMLC) con la generación del haz de radiación monitorizado con control respiratorio.


Texto completo:

PDF