Un modelo analítico para el ajuste y predicción de conjuntos de curvas de porcentaje de dosis en profundidad

Autores/as

  • Alejandro Prado Barragán
  • Francisco Rafael Lozano Martínez
  • Luis Carlos Martínez Gómez
  • María José Rot San Juan

Resumen

Objetivo: en este trabajo se propone un modelo para la obtención del porcentaje de dosis en profundidad (PDD) en función de la profundidad (z) y el tamaño de campo (S).

Material y método: se realizan medidas experimentales de PDD con tres detectores distintos para varios  valores de z y S. Los tamaños de campo empleados varían entre 6 × 6 mm2 y 100 × 100 mm2. Para cada detector los datos experimentales son ajustados al modelo para obtener los parámetros libres del mismo. Además, se obtiene una expresión para la variación de la profundidad del máximo en función de S. Para analizar la bondad del modelo se comparan los valores experimentales con los predichos por el modelo para cada detector. Como aplicación directa del modelo se obtienen las curvas PDD para todos los tamaños de  campo medidos empleando en la caracterización del modelo tres y cinco tamaños de campo respectivamente.

Resultados y discusión: los resultados encontrados muestran diferencias menores del 3% (análisis general) y menores del 5% (análisis de la curva por tramos). Con respecto a la profundidad del máximo se encuentra que, en general, las predicciones difieren en menos de un milímetro de las medidas experimentales. Con respecto a la utilización de 3 y 5 tamaños de campos las diferencias respecto a las medidas experimentales son del mismo orden que las obtenidas al emplear los 11 tamaños de campos medidos. La variación de los parámetros del modelo cuando se varía el número de tamaños de campo empleados es, en general, menor al 2%.

Conclusión: el modelo propuesto proporciona un ajuste satisfactorio a las curvas PDD experimentales,  pudiendo ser este de gran utilidad para control de calidad, cálculo secundario de unidades monitor (UM) o la posibilidad de ahorrar tiempo en la realización de medidas experimentales.

Biografía del autor/a

Alejandro Prado Barragán

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, HU 12 de Octubre, Madrid (España).

Francisco Rafael Lozano Martínez

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, HU HM Sanchinarro, Madrid (España).

Luis Carlos Martínez Gómez

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, HU 12 de Octubre, Madrid (España).

María José Rot San Juan

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, HU 12 de Octubre, Madrid (España).

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Prado Barragán, A., Lozano Martínez, F. R., Martínez Gómez, L. C., & Rot San Juan, M. J. (2018). Un modelo analítico para el ajuste y predicción de conjuntos de curvas de porcentaje de dosis en profundidad. Revista De Física Médica, 19(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/276

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share