Introducción de una figura de mérito para la evaluación conjunta de la calidad de imagen y la dosimetría en mamografía digital

José María Chimeno Hernández, Pilar Gras Miralles, María Dolores Sabater Peñalver, Noelia López Muñoz, Juan Manuel Campayo Esteban, Juan Ignacio Villaescusa Blanca

Resumen


Objetivo: el objetivo de este estudio es la valoración conjunta del binomio dosis-calidad de  imagen en equipos de mamografía digital.

Métodos: se evaluaron 8 mamógrafos digitales durante 2016 y 2017: Giotto I3DL (3  equipos), Fujifilm Amulet FDR (3 equipos) y Hologic Selenia (2 equipos). La calidad de  imagen se valoró mediante la determinación del umbral de sensibilidad de contraste-tamaño  del detalle y la evaluación dosimétrica mediante la medida de dosis glandular promedio a  diferentes espesores de polimetil metacrilato. Se introduce una figura de mérito, Q, para el  análisis conjunto de la calidad de imagen y la dosimetría.

Resultados: los equipos Selenia Hologic presentan la mejor calidad de imagen a coste de una mayor dosis glandular para todos los espesores. Los equipos Giotto proporcionan una dosis  glandular promedio inferior para todos los espesores estudiados. La figura de mérito toma un valor similar para casi todos los mamógrafos salvo para dos de los equipos Giotto, mejor valorados.

Conclusión: se ha introducido una figura de mérito, no basada en la relación contraste-ruido, que valora conjuntamente la calidad de imagen y la dosimetría, y cuyas tolerancias son independientes del espectro empleado.


Texto completo:

PDF