Implicaciones clínicas de la planificación con Acuros, en tratamientos de pulmón, cabeza-cuello y próstata

Iban Conles, Ana Aparicio, Elena Cenizo, M. Jesús Cesteros, Francisco Barrio

Resumen


La introducción en el sistema de planificación EclipseTM de un algoritmo de cálculo de gran  exactitud como AcurosXB (AXB), implica cambios en las distribuciones de dosis calculadas en  los pacientes con respecto al algoritmo anterior, Anisotropic Analytical Algorithm (AAA),  principalmente en las zonas con densidad muy diferente al agua.

El objetivo de nuestro trabajo es garantizar una transición segura de AAA a AXB investigando  las diferencias dosimétricas que pueden derivarse del uso de AXB en puntos representativos  del histograma dosis volumen (HDV), tanto para el volumen de planificación (PTV), como  para los órganos de riesgo involucrados (OAR) y proponiendo, cuando se requiera, restricciones adicionales, calculadas estadísticamente para los criterios de tolerancia de los OAR  tradicionalmente establecidos.

Para ello, se seleccionan muestras representativas de pacientes para 3 localizaciones  diferentes (17 pacientes de pulmón, 15 de próstata y 15 de cabeza y cuello), planificados con  AAA y tratados con técnica VMAT; y se recalculan con AXB, sin optimizar de nuevo. Se evalúan las diferencias encontradas en los parámetros relevantes del HDV, centrando la atención en aquellos puntos en los que estas sean estadísticamente significativas y afecten a un OAR, lo que podría tener implicaciones clínicas negativas. En estos casos se propone la restricción  citada anteriormente.

En cuanto a PTV, la planificación de tratamientos con AXB permitiría mejorar la cobertura de  volúmenes objetivo, sobre todo en pulmón y cabeza y cuello.


Texto completo:

PDF