Estudio de las relaciones entre los parámetros del tratamiento y los resultados de la verificación en VMAT

Autores/as

  • Marina Navarro Segarra
  • Ignasi Modolell Farre

Resumen

Objetivo: identificar las relaciones latentes entre los parámetros de los tratamientos de arcoterapia volumétrica modulada (VMAT): acelerador, zona de tratamiento, número de volúmenes, dosis, unidades de  monitor, longitud de arcos, resultados del porcentaje gamma y puntos totales utilizados para la verificación.

Material y Métodos: se analizan un total de 308 pacientes de próstata y cabeza y cuello. La planificación de  los tratamientos se realiza con el sistema Eclipse versión 13.0 (Varian Medical Systems, Palo Alto, CA) y se  verifica con el maniquí Sun Nuclear Arccheck mediante el software SNC Patient versión 6.6.2 (Sun Nuclear Corporation, Melbourne, FL).

Se recogen 11 variables relacionadas con la geometría, la complejidad de los planes de tratamiento, la  localización del tratamiento y los resultados de la verificación. Se lleva a cabo un análisis estadístico mediante  el software de analítica predictiva PSPP versión 0.10.4-g50f7b7 (Free Software Foundation, Boston, MA).

Resultados: se obtienen correlaciones entre las variables de estudio. Siendo las más destacables las  correlaciones de la modulación del campo con el índice γ1%-1 mm y con la variable patología, que ponen en evidencia la relación existente entre una disminución del valor obtenido de los índices gamma para campos  más modulados y el aumento en la modulación del tratamiento según la patología.

Conclusiones: a partir de este análisis se observa una correspondencia entre la modulación del tratamiento y  la falta de acuerdo entre la dosis medida y calculada. Esto da la posibilidad de anticipar tendencias de las  verificaciones futuras y corregir o adaptar tanto dichas verificaciones como las planificaciones, en función de la complejidad del tratamiento.

Biografía del autor/a

Marina Navarro Segarra

Departament de Física, Universitat Autónoma de Barcelona. E-08193 Bellaterra (Barcelona).

Ignasi Modolell Farre

Servei de Física Mèdica i Protecció Radiològica. Institut Català d’Oncologia. Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Navarro Segarra, M., & Modolell Farre, I. (2018). Estudio de las relaciones entre los parámetros del tratamiento y los resultados de la verificación en VMAT. Revista De Física Médica, 19(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/271

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share