Reseñas de tesis doctorales

Autores/as

  • Diego García Pinto
  • José Luis Contreras González

Resumen

En este número iniciamos una nueva sección dedicada a las reseñas de tesis doctorales, que esperamos que tenga continuidad en los siguientes. Nuestro objetivo es manteneros al día sobre las tesis que se defienden en España cada año en el campo de la Física Médica. Creemos que el nivel de la investigación en Física Médica en España aumenta a un ritmo importante y esta iniciativa es otra forma de hacernos consciente de ella. Esperamos así contribuir a estrechar la relación entre los distintos ámbitos de la especialidad: hospitales, universidad y empresas, facilitando que se conozcan mejor. Es también una forma de conocer de forma directa quiénes son los que están contribuyendo, muchas veces en las primeras etapas de sus carreras. Por último deseamos que anime a físicos que trabajan en hospitales o empresas a dar el paso para embarcarse en una tesis.

En cada número pretendemos incluir aquellas tesis que se han defendido en universidades españolas en los meses anteriores, con el retraso inevitable derivado de la periodicidad de la revista y el proceso de preparación del material. Hemos usado como fuente de información la base de datos TESEO del Ministerio de Educación, donde se deberían registrar todas las tesis que se defienden en España, seleccionando aquellas que incluyen entre sus palabras claves el término “Física Médica” (código de la clasificación de la UNESCO 240606). Somos conscientes de que en algunos casos no se suben los datos al TESEO, si fuera el caso os animamos a actualizarlo, porque es un recurso de una utilidad enorme, y añadir la clave “Física Médica”. Una inspección rápida nos ha mostrado que cada año se presentan entre 10 y 20 tesis del campo, por lo que creemos que es factible reseñarlas todas.

Para este primer número hemos empezado con aquellas leídas a partir de la segunda mitad del año pasado, 2017. Nos hemos puesto en contacto con autores y directores, e incluido aquellas tesis para las que hemos recibido respuesta. De entrada, nos disculpamos si en algún caso el proceso ha fallado porque no hemos dado con la dirección de correo adecuada y agradecemos todas las respuestas recibidas.

Esto es un primer paso, seguro que muy mejorable, y estamos abiertos a todas vuestras sugerencias y críticas, tanto sobre el contenido como sobre el método.

Descargas

Publicado

2018-05-27

Cómo citar

García Pinto, D., & Contreras González, J. L. (2018). Reseñas de tesis doctorales. Revista De Física Médica, 19(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/261

Número

Sección

Reseñas de tesis doctorales
Bookmark and Share