Procedimientos recomendados de dosimetría de pacientes en tratamientos de hipertiroidismo con I-131. Grupo de trabajo de dosis tras la administración de radiofármacos de la S.E.F.M.

Raquel Barquero Sanz, Natividad Ferrer García, Javier Luis Simón, Josep M Martí-Climent, Luis Carlos Martínez Gómez, Pablo Mínguez Gabiña, Carlos Montes Fuentes, Rafael Plaza Aparicio, Ma Ángeles Rivas Ballarín

Resumen


Este documento del Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Física Médica sobre dosimetría clínica de pacientes tras la administración de radiofármacos, presenta los procedimientos de estimación de dosis absorbida por el paciente en tratamientos de hipertiroidismo con 131I. El documento recoge los procedimientos recomendados internacionalmente para su aplicación en los Servicios de Medicina Nuclear para realizar una dosimetría personalizada de cada paciente. Por lo tanto se basa en la realización de medidas individuales en el mismo, realizadas bien sobre las imágenes obtenidas con una gammacámara planar (GC), o con una sonda de captación, y en algún caso con un monitor de exposición externa, es decir con los equipos accesibles en cualquier servicio de Medicina Nuclear (MN).

El documento explica cómo estimar la dosis absorbida en la glándula, a partir de la medida de los tres parámetros necesarios evaluados en cada paciente: la masa captante, la actividad captada y el periodo efectivo de eliminación.

Para determinar la masa de la glándula se propone un método basado en la imagen planar.

Para determinar la actividad captada en un instante cualquiera después de la administración terapéutica, se proponen cinco métodos. Tres de ellos se basan en utilizar la imagen planar de dicha captación, y se diferencian entre sí en la forma de calibrar la GC: uno, siguiendo las recomendaciones de la European Association of Nuclear Medicine (EANM), con un único factor de calibración obtenido con maniquí. El segundo, con calibración en aire e imagen conjugada (metodología MIRD 16). El tercero, siguiendo el procedimiento clásico de calibración de detectores INa(Tl), es decir midiendo la eficiencia intrínseca de cada gammacámara, y calculando la eficiencia geométrica en cada adquisición de cada paciente. El cuarto método para determinar la actividad tiroidea se basa en la medida con un equipo de los denominados "sonda de captación". Este se basa en un procedimiento que incluye tanto el método de la imagen o medida única AP, como el método de la imagen conjugada. El quinto método utiliza un monitor de exposición externa para estimar la actividad en el tiroides y en cuerpo entero.

La determinación de la evolución temporal de la actividad tiroidea, dependerá de la disponibilidad de los equipos GC o sonda de captación para hacer un número de medidas suficiente para obtener un ajuste mono o bi exponencial con suficiente exactitud. Si esto no es posible, por la presión asistencial o por otros motivos, se presenta una forma de estimar dicha evolución a partir de medidas ambientales de exposición externa efectuadas en torno al paciente en los diferentes instantes de tiempo de interés.

El protocolo también incluye apartados que pueden ser de interés en los tratamientos de hipertiroidismo con 131I, para estimar las dosis absorbidas en otros órganos y tejidos y tablas de valores de dosis absorbida al feto o embrión en el caso excepcional de tratamientos en mujeres embarazadas.


Texto completo:

PDF