Evaluación de parámetros del histograma dosis-volumen (V20 y dosis media) en radioterapia adaptada de cáncer de pulmón con diseño de volúmenes pulmonares compuestos (Internal Target Volume, ITV)

Autores/as

  • José Luis Monroy Antón Servicio Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira (Valencia).
  • Miguel Soler Tortosa
  • Milagros López Muñoz
  • Angel Navarro Bergadá
  • María Ana Estornell Gualde
  • Miguel Melchor Iñiguez

Resumen

El movimiento respiratorio fisiológico condiciona el tratamiento con radioterapia externa en los casos de cáncer de pulmón. En los programas de radioterapia adaptada, el cambio de posición del volumen diana debe ser recogido en el procedimiento de simulación y tenido en cuenta en el diseño de volúmenes para una correcta cobertura del Clinical Target Volume (CTV) y del Planning Target Volume (PTV). Ello puede realizarse a través del diseño de un Internal Target Volume (ITV) como marca ICRU 62. Sin embargo, la evaluación de las dosis recibidas por el pulmón sano mediante el histograma dosis-volumen (HDV) podrían variar en el caso de diseñar un único volumen pulmonar, comparado con un volumen pulmonar compuesto por el pulmón en fases de respiración normal, inspiración y espiración (ITVpulmón ).

Descargas

Cómo citar

Monroy Antón, J. L., Soler Tortosa, M., López Muñoz, M., Navarro Bergadá, A., Estornell Gualde, M. A., & Melchor Iñiguez, M. (2014). Evaluación de parámetros del histograma dosis-volumen (V20 y dosis media) en radioterapia adaptada de cáncer de pulmón con diseño de volúmenes pulmonares compuestos (Internal Target Volume, ITV). Revista De Física Médica, 14(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/24

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share