Verificación de dosis absorbida en un punto para planes de arcoterapia volúmetrica modulada. Estudio comparativo entre microcámara de ionización y matriz de cámaras

Fernando Caudepón Moreno, Fernando Pizarro Trigo, Javier Sánchez Jiménez, Lara Núñez Martínez, Juan Morillas Ruiz, Rubén Palomo Llinares

Resumen


Según las recomendaciones internacionales, en los tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT) se deben realizar una serie de verificaciones de cada tratamiento antes de ser impartido al paciente. Como parte de dichas verificaciones, se han realizado medidas de dosis absorbida en un punto con microcámara y en el volumen con una matriz de cámaras para tratamientos específicos de pacientes.

El propósito de este trabajo consiste en comparar las medidas de dosis entre estos dos tipos de detectores para un total de 105 casos. Se tomará como referencia el cálculo realizado con el sistema de planificación.

En un análisis estadístico se muestra que existe una correlación lineal significativa entre los conjuntos de medidas. De la alta correlación observada, se concluye la posibilidad de derivar la información proporcionada por la microcámara de aquella obtenida con la matriz, con un bajo riesgo estadístico. Como consecuencia, se podría prescindir de la medida con cámara, con el consiguiente ahorro de tiempo, en el proceso de verificación sin merma en la calidad del mismo.


Texto completo:

PDF