Implicaciones dosimétricas asociadas al cálculo de dosis con corrección de heterogeneidad en radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) de pulmón

Autores/as

  • Daniel Zucca Aparicio
  • Juan María Pérez Moreno
  • Pedro Fernández Letón
  • Juan García Ruiz-Zorrilla

Resumen

El tratamiento de lesiones pulmonares mediante radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) requiere algoritmos de cálculo de dosis con correcciones que modelen adecuadamente el comportamiento de haces estrechos en presencia de heterogeneidades tisulares, aunque protocolos como RTOG 0236 excluían estas correcciones.

Se han evaluado retrospectivamente 100 casos siguiendo los protocolos RTOG 0813 y RTOG 0915, obteniendo las desviaciones de indicadores dosimétricos relevantes entre Monte Carlo (MC) y Pencil Beam (PB) para la misma configuración de haces y unidades monitor (UM).

Estas desviaciones han sido clasificadas en función del volumen y de la densidad de la lesión, encontrando las mayores variaciones (hasta 45% de diferencia en D50%) para los casos de menor volumen y densidad, donde la lesión es casi equivalente a medio pulmonar, dada la mayor proporción de aire circundando la periferia del tumor, y los campos de radiación son más reducidos, produciéndose una ausencia de equilibrio electrónico que debe ser adecuadamente considerada en el sistema de planificación.

Estas desviaciones conllevan implicaciones dosimétricas observables en los resultados clínicos, condicionando el modo de proceder en planificación del tratamiento, para garantizar que la dosis real administrada sea acorde a la dosis de prescripción, siendo necesario el uso de algoritmos con corrección adecuada de heterogeneidad.

Descargas

Publicado

2016-08-03

Cómo citar

Zucca Aparicio, D., Pérez Moreno, J. M., Fernández Letón, P., & García Ruiz-Zorrilla, J. (2016). Implicaciones dosimétricas asociadas al cálculo de dosis con corrección de heterogeneidad en radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) de pulmón. Revista De Física Médica, 17(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/198

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share