Implementación, resultados y experiencia de una verificación independiente de tratamientos de braquiterapia basada en el estándar DICOM

Autores/as

  • Alejandro Ferrando Sánchez Sección de Radiofísica. Servicio de Oncología Radiioterápica. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
  • Eduardo Pardo Pérez Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Quirón, Madrid.
  • Juan Castro Novais Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Quirón, Madrid.
  • Miguel Ángel de la Casa de Julián Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Rey Juan Carlos, Madrid.
  • Eduardo Cabello Murillo Sección de Radiofísica. Servicio de Oncología Radiioterápica. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
  • Raúl Díaz Fuentes Sección de Radiofísica. Servicio de Oncología Radiioterápica. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
  • María Yolanda Molina López Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Quirón, Madrid.

Resumen

El empleo en tratamientos de braquiterapia de un sistema de carga diferida con una fuente de alta tasa permite modular ladistribución de dosis minimizando la exposición del personal implicado en el proceso. Realizar una verificación independiente de los datos exportados a la máquina de carga diferida es un requisito legal del RD1566/19981 (además de ser una recomendación ampliamente aceptada en la literatura internacional). Se ha desarrollado una metodología para importar los datos del tratamientoen formato DICOM a archivos Excel®, habilitados para calcular dosis en puntos relativos a las posiciones de parada de la fuente. Se emplea el formalismo de los informes 51, 84 y 229 de la AAPM (TG-43), junto con ajustes analíticos de las funciones radial y de anisotropía de la fuente.

Las implementaciones finales que presentamos permiten integrar bajo el mismo procedimiento, y de forma rápida, verificación independiente y hoja de tratamiento. Utilizar el estándar DICOM aporta, además de versatilidad, una mayor compatibilidad respecto a los sistemas de planificación utilizados.

Descargas

Cómo citar

Ferrando Sánchez, A., Pardo Pérez, E., Castro Novais, J., de la Casa de Julián, M. Ángel, Cabello Murillo, E., Díaz Fuentes, R., & Molina López, M. Y. (2013). Implementación, resultados y experiencia de una verificación independiente de tratamientos de braquiterapia basada en el estándar DICOM. Revista De Física Médica, 14(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/14

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share