Para acceder a la especialidad de Radiofísica es necesario haber cursado un máster en Física Médica

Autores/as

  • E Guibelalde del Castillo
  • AM Lallena Rojo

Resumen

El contexto en el que se enmarca esta controversia es, por un lado, la reforma de las enseñanzas universitarias y, por otro, la armonización de las competencias y diseño curricular del Experto en Física Médica en Europa (en inglés, Medical Physics Expert, MPE).

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciado con la Declaración de Bolonia se ha cristalizado en una nueva estructuración de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: grado, máster y doctorado. El carácter de los estudios de grado es generalista y está orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Las enseñanzas de máster están dirigidas a la especialización académica o profesional y su finalidad es que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Los dos primeros ciclos tienen una duración definida en términos del Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS) de 240 y entre 60 y 120 ECTS respectivamente con una marcada excepción: los estudios de Medicina a los que se les ha asignado 360 ECTS para el grado.

La figura del MPE quedó regulada con la entrada en vigor de la directiva europea 97/43/EURATOM y su posterior aplicación en los estados miembros de la UE. Las diversas interpretaciones plasmadas en las legislaciones nacionales han llevado a unas discrepancias notables en los programas de educación y formación que van desde 2,5 años a 9 años, pudiéndose identificar tres vías principales de acceso: únicamente máster, sólo residencia clínica, máster + residencia clínica. Esta diversidad imposibilita actualmente la movilidad de profesionales y la adaptación u homologación de títulos en la UE. En España el MPE está equiparado con la figura del "Radiofísico Hospitalario", siendo el único país de los encuestados que no exige un post-grado para la obtención del título.

A favor de la propuesta de exigir un título de máster en Física Médica o similar para acceder a la especialidad participa Eduardo Guibelalde del Castillo, doctor en Ciencias Físicas. Es profesor titular de Física Médica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1987. Ha sido presidente del Comité de Asuntos de la Unión Europea y officcer de la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP) en el periodo 2006–2009. Actualmente coordina el proyecto europeo "Guidelines on Medical Physics Expert" (2010–2011).

En contra de la propuesta participa Antonio Miguel Lallena Rojo (Jaén, 1958). Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada (UGR). Es responsable del grupo de Física Médica del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR. Desarrolla su investigación en Física Nuclear Teórica y en Física Médica. Ha dirigido 7 tesis doctorales y más de 40 trabajos de investigación de doctorado. Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas ISI. Es editor asociado de la revista Physica Medica: European Journal of Medical Physics. Ha sido coordinador de varios programas de doctorado y docente en programas de doctorado y másteres relacionados con la Física, la Física Nuclear y la Física Médica.

Descargas

Cómo citar

Guibelalde del Castillo, E., & Lallena Rojo, A. (2010). Para acceder a la especialidad de Radiofísica es necesario haber cursado un máster en Física Médica. Revista De Física Médica, 11(3). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/111

Número

Sección

Controversias
Bookmark and Share