Cuantificación de la influencia que tiene la elección del algoritmo y del sistema de planificación en el cálculo de una dosimetría clínica

F del Moral, A Ramos, M Salgado, B Andrade, V Muñoz

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis de la influencia que tiene la elección del algoritmo o sistema de planificación en el cálculo de la distribución de dosis absorbida de una dosimetría clínica. Para ello se ha desarrollado específicamente una aplicación para comparar dosimetrías clínicas correspondientes a tratamientos en la modalidad de IMRT, tanto de próstata como de cabeza y cuello, calculadas utilizando los algoritmos de convolución, superposición y superposición rápida implementados en el sistema de planificación XiO 4.40 (CMS). Esta aplicación también ha sido utilizada para la comparación de una misma planificación en patología de pulmón calculada en XiO mediante los algoritmos mencionados, y calculada en el sistema de planificación iPlan 4.1 (Brainlab) mediante su algoritmo de pincel.

Se han cuantificado las diferencias en dosis absorbida entre las planificaciones mediante el cálculo de una serie de métricas, confirmando la recomendación de una cuidadosa elección del algoritmo por parte del dosimetrista.


Texto completo:

PDF