Restricciones dosimétricas de la uretra en el caso de braquiterapia permanente de próstata con I-125 utilizada como complemento a radioterapia externa

F Lliso, J Pérez-Calatayud, V Carmona, D Guirado, M Muñoz, J Richart, F Ballester, D Granero, S Rodriguez, A Tormo, M Santos

Resumen


En braquiterapia permanente exclusiva de próstata con semillas de I-125, se debe limitar la dosis absorbida en la uretra al 150% de la dosis absorbida prescrita de 145 Gy. Esto supone un límite de 217,5 Gy. Sin embargo, no existen recomendaciones para el caso de uso complementario a la radioterapia externa.

En nuestros hospitales se utiliza esta última técnica, prescribiendo 108 Gy, en pacientes de riesgo intermedio que han recibido entre 45 y 50,4 Gy mediante radioterapia externa.

El objetivo de este trabajo es hacer una estimación del valor límite de dosis absorbida uretral en braquiterapia utilizada como complemento a la radioterapia externa, basada en consideraciones radiobiológicas.

Mediante el modelo lineal-cuadrático se ha calculado la dosis biológica equivalente y se han estudiado los resultados para diferentes valores de dosis/fracción, t1/2 y de alfa/beta. Supuesta una dosis absorbida de 46 Gy en radioterapia externa se obtiene que un límite de 145 Gy (135% de la dosis absorbida prescrita) resulta adecuado. Para ilustrar los valores obtenidos en la práctica clínica, se presentan los resultados para una muestra de 10 pacientes.

En conclusión, se expone el método utilizado para establecer el límite de dosis absorbida uretral en implantes de braquiterapia permanente de próstata realizados de forma combinada con la radioterapia externa.


Texto completo:

PDF