¿Son útiles los cursos de Baeza actualmente?

Autores/as

  • Teresa Eudaldo Puell
  • Miguel Ángel Peinado Montes

Resumen

Esta controversia ha surgido a raíz de un artículo que envió Miguel Ángel Peinado al Comité de Redacción de la revista bajo el título “Los cursos de Baeza”. Desde el primer momento nos pareció que el tema debía plantearse como una controversia y no hubo lugar a dudas sobre quién debía ser la contraparte: Teresa Eudaldo.

Teresa Eudaldo Puell es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975. En 1977 cursa el DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies) en Physique Radiologique en la Universidad “Paul Sabatier” de Toulouse (Francia) y en 1979 obtiene el Doctorado de tercer ciclo en “Physique Radiologique” por la misma universidad. Especialista en “Radiofísica Hospitalaria” desde 1999. Desde 1981 es físico adjunto en el Servicio de Radiofísica i Radioprotecció del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Es tutora de residentes de la unidad docente de RFH del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (desde 2010). Presidenta de la Comisión de Docencia de la SEFM (2000-2010). “Chair” del ETP Committee (Education and Trainning Committee) de la EFOMP (2003-2006). Es miembro del Comité de Física de la ESTRO (2004-2009). Recibe la distinción de “Honorary Member” de la EFOMP en 2013. Desde 2004 es directora del curso de “Fundamentos de Física Médica”.

Miguel A. Peinado Montes Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1990 es especialista en Radiofísica Hospitalaria desde 1999. Actualmente es radiofísico adjunto del Hospital Universitario Central de Asturias. Ha sido tutor de residentes desde 2005 hasta 2010. Desde 2005 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. Miembro de la Comisión Nacional de Radiofísica Hospitalaria desde 2014.


Motivación de la controversia

La formación de los físicos médicos, radiofísicos hospitalarios (RFH) en nuestro país, es el origen de múltiples debates en distintos foros, la creación de comisiones ad hoc en las sociedades científicas o la elaboración de documentos por parte de organismos internacionales. Una mirada a estos debates y documentos revela la existencia de planteamientos muy diversos: una formación exclusivamente práctica, la basada en una formación académica especializada a nivel de postgrado que se complemente con una vertiente práctica o la que considera imprescindible que los físicos médicos se especialicen en las distintas áreas que conforman el ámbito de actuación de la física médica. Esta diversidad de opiniones fue también patente en el debate que Eduardo Guibelalde y Antonio Lallena mantuvieron en esta misma sección sobre la conveniencia de cursar un máster para acceder a la especialidad de radiofísica. 1 Las Guías Europeas para Expertos en Física Médica 2 son un intento de armonización de la formación a nivel de los países europeos al igual que se pretende con los programas para postgraduados publicados por el OIEA.

El tema que se debate en esta controversia es la opción establecida en nuestro país para la formación de los radiofísicos hospitalarios. Los dos participantes están de acuerdo en cómo se afronta la formación práctica pero tienen una clara diferencia de planteamientos en cuanto a la formación teórica. El núcleo del debate está en la utilidad de los cursos de Fundamentos de Física Médica que organiza la Sociedad Española de Física Médica en Baeza (Cursos de Baeza) todos los años.

Nos ha parecido interesante como preámbulo comenzar por el porqué de estos cursos. Teresa Eudaldo ha tenido un papel determinante en su puesta en marcha y nadie mejor que ella para describir las motivaciones que llevaron a proponer y organizar los Cursos de Baeza.

Un poco de historia

En el año 2000, la recién creada Comisión de Docencia (CD) de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) empezó a organizar un programa de Formación Continuada de los Profesionales (FCP) a instancias de la EFOMP para los especialistas en RFH. Con ello se perseguía dar la posibilidad de actualizar conocimientos en alguno de los temas relacionados con su profesión a todos los profesionales que quisieran hacerlo. El programa empezó a funcionar en 2001 y se acreditaron los primeros cursos de FCP en este mismo año. Enseguida se hizo patente que la mayoría de los alumnos que se interesaban por los cursos eran residentes, lo que dificultaba enormemente la labor docente, puesto que el nivel de conocimientos entre los profesionales en activo y los residentes, era, en la mayoría de los casos, muy desigual.

La demanda de formación por parte de los residentes se hizo tan evidente que llevó a la CD de la SEFM a considerar la creación de unos cursos especiales para ellos, que cubrieran todas las áreas de la especialidad, y que los cursos de FCP fueran sólo para los ya especialistas en RFH, tal y como marcan las directrices de la Formación Continuada.

Los miembros de la CD de la SEFM en aquellos días (Teresa Eudaldo, Mari Cruz Paredes García, Juan Carlos Mateos Pérez, Esther Millán Cebrián, Félix Peinado González, Juan José Peña Bernal, Eliseo Vañó Carruana y Cristina Núñez de Villavicencio) elaboraron los títulos de los distintos módulos y los esbozos de programa de cada uno de ellos. También se seleccionaron a los profesionales más idóneos para llevar a cabo la dirección y docencia de los mismos. Todos ellos consiguieron crear (y en pocos años) de la nada, unos textos de cada módulo que ahora se han convertido en unos magníficos libros de referencia editados por la SEFM. Tras unos años de ajustes de contenidos, duración y horarios se consiguió establecer el formato actual de los cursos.

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Eudaldo Puell, T., & Peinado Montes, M. Ángel. (2017). ¿Son útiles los cursos de Baeza actualmente?. Revista De Física Médica, 17(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/236

Número

Sección

Controversias
Bookmark and Share