Recursos humanos en los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica. Informe del grupo de trabajo de la SEFM

Autores/as

  • José Antonio Terrón León
  • Leopoldo Arranz Carrillo de Albornoz
  • Rafael Colmenares Fernández
  • Rafael Guerrero Alcalde
  • Pedro Javier Mancha Mateos
  • Carles Muñoz Montplet
  • Luís Núñez Martín
  • Cristina Núñez de Villavicencio
  • Montserrat Ribas Morales
  • Manuel Salgado Fernández

Resumen

Introducción. En 2013 la Sociedad Española de Física Médica constituyó el grupo de trabajo “Recursos humanos de los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica” con el objetivo de elaborar un documento que recogiera la situación actual, en cuanto a la dotación de recursos humanos, de estos servicios en España.

Material y métodos. Se elaboró un censo de 114 centros y una encuesta para consultar la situación de estos Servicios en cuanto a recursos humanos y funciones realizadas. La encuesta se envió en noviembre de 2013 y se recibieron respuestas hasta febrero de 2014. Los datos recogidos corresponden al año 2013.

Resultados. Se recibieron 85 (76%) encuestas. El número total de radiofísicos en los centros que respondieron era de 380.7, realizando tareas en Radioterapia 210.5 (55%), Radiodiagnóstico 43.8 (12%), Medicina Nuclear 31.9 (8%), Protección Radiológica 68.8 (18%) y docencia e investigación 25.7 (7%). Los 286.3 técnicos especialistas declarados trabajaban, mayoritariamente, en el área de Radioterapia. En Protección radiológica daban cobertura a 198 hospitales, 475 centros de salud y 114 centros de especialidades. El número de equipos bajo supervisión era superior a 5400, 500 y 600 en las áreas de Radiodiagnóstico, Medicina nuclear y Radioterapia, respectivamente y se participaba en 380747 procedimientos de Radiodiagnóstico, 87722 de Radioterapia y 4500 tratamientos de terapia metabólica, durante 2013. La mayoría de los centros (75%) participaba en la formación de otras especialidades médicas y de técnicos especialistas (79%) y dedicaban, en promedio, un 12% de su tiempo a la investigación.

Conclusiones. La alta participación (76%) supone que la muestra analizada se puede considerar suficientemente representativa de la situación de la Radiofísica en nuestro país. Se constata una necesidad de recursos humanos y de prever para un plazo medio la dotación adecuada de recursos para atender las funciones que nuestra especialidad tiene encomendadas, a la vez que sería recomendable realizar una evaluación más detallada para analizar las necesidades específicas de cada centro.

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Terrón León, J. A., Carrillo de Albornoz, L. A., Colmenares Fernández, R., Guerrero Alcalde, R., Mancha Mateos, P. J., Muñoz Montplet, C., Núñez Martín, L., Núñez de Villavicencio, C., Ribas Morales, M., & Salgado Fernández, M. (2017). Recursos humanos en los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica. Informe del grupo de trabajo de la SEFM. Revista De Física Médica, 17(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/235

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share