Protección radiológica en Braquiterapia. Informe del grupo de trabajo de Braquiterapia de la SEFM.

José Perez-Calatayud, Eva Corredoira Silva, Vicente Crispín Contreras, Teresa Eudaldo Puell, Jesús de Frutos Baraja, Francisco Pino Sorroche, Mari Carmen Pujades Claumarchirant, José Richart Sancho

Resumen


* El presente documento ya incorpora la corrección de erratas publicada en el número 3 del volumen 16 de la Revista de Física Médica.

Este documento presenta el Informe del Grupo de Braquiterapia de la Sociedad Española de Física Médica relativo a los aspectos de Protección Radiológica involucrados en Braquiterapia. Este trabajo intenta recoger los principales aspectos de protección radiológica asociados a la práctica clínica, teniendo en cuenta el equipamiento actual en España.

Fundamentalmente, este informe se centra en los contenidos típicos asociados a  tratamientos con Alta Tasa de Dosis, mediante Ir-192 y Co-60, e implantes  permanentes con semillas I-125, Pd-103 y Cs-131, que son las modalidades más  actuales y extendidas. También se incluye la Braquiterapia oftálmica (COMS con I-125,  Ru-106, Sr-90) dada su disponibilidad en un notable número de hospitales españoles.

La intención de este informe es el servir de ayuda a los radiofísicos en el  establecimiento del programa de Protección radiológica en la técnica de Braquiterapia,  intentando resolver algunas ambigüedades en la aplicación de la  legislación así como incluyendo recomendaciones a aplicar en la práctica.


Texto completo:

PDF